• Ética y Experiencia Profesional

    Pasión por la Medicina Ginecológica y Fetal

  • Integridad y Compromiso Médico

    con el bienestar de la Mujer y la Obstetricia

Ecografía 5D

La Ecografía 5D es un estudio de alta calidad que le permite compartir una experiencia única con su bebé. Usted puede ver a su bebé dentro del útero y observar sus movimientos como una sonrisa, sus muecas, como si se tratara de una filmación. Desde los primeros ecógrafos a la actualidad, la tecnología ha avanzado muchísimo. Las imágenes son cada vez más nítidas y provocan emoción cuando se trata de un bebé. Este estudio nos ayuda a demostrar la anatomía fetal y permite demostrar mejor algunas anomalías.

¿Cuando es recomendable realizar la Ecografía 5d? Podemos hacerlo en todos los trimestres, pero las mejores imágenes se obtienen entre las semanas 25 a 28.

En el primer trimestre, el mejor momento es entre las semanas 9 y 13.

Si se trata de gemelos o mellizos, lo ideal será entre las semanas 24 y 26.

La ecografía 5D es una ecografía tridimensional en tiempo real, que gracias al avance de la técnica nos permite visualizar al bebé con distintos tonos de sombra, lo que los hace más reales y en el que es posible verlos antes de nacer.La ecografía 5D es un estudio no invasivo y no requiere preparación previa.

¿Voy a tener siempre imágenes nítidas e impactantes de mi bebé?

En la mayoría de los casos sí, pero hay situaciones que limitan la visualización. Cada bebé se observa de una manera especial, dependiendo de su posición, la cantidad de líquido amniótico, edad gestacional, ubicación de la placenta, o determinadas condiciones maternas.

¿En que consiste la Ecografia 4D?

El Ultrasonido de 3d es una técnica de ultrasonido, usada frecuentemente durante el embarazo, que provee imágenes tridimensionales del feto.

El estudio 3D y 4D radica en la obtención de un tercer plano de la imagen (3D o tercera dimensión), que se utiliza para obtener una imagen volumétrica. Si el 3D ha dotado de volumen a la ecografía tradicional, la ecografía 4D aporta una cuarta dimensión: el tiempo. La tecnología 4D es capaz de procesar instantáneamente las imágenes generados por los transductores 3D y presentarlos con movimientos en tiempo real. Una imagen en 3D permite visualizar el rostro y el cuerpo del bebé con formas muy definidas y volúmenes de gran precisión pero en forma estática.

La calidad de estas imágenes invariablemente realza al entorno del bebé, pero también permite al especialista visualizar rasgos físicos fetales que la ecografía 2D no muestra o muestra sólo parcialmente, por lo que la ecografía 3D constituye, además, un importante instrumento diagnóstico.

La ecografía 4D permite obtener imágenes en movimiento con lo cual se pueden ver expresiones del feto como sonrisas, muecas, parpadeos, bostezos ysus movimientos corporales en general.

¿Qué ventajas ofrece la ecografía 3D/4D?

En la gran mayoría de los casos el momento de realizarse una ecografía 3D/4D es, para la futura madre, uno de los más emocionantes y gratificantes del embarazo. Pero los beneficios del diagnóstico obstétrico 3D/4D van mucho más allá: aporta datos de la morfología y funcionamiento de áreas de la anatomía fetal.

Las imágenes 3D resultan de gran utilidad para la detección de anomalías fetales, especialmente en rostro, extremidades, tórax, espina dorsal o sistema nervioso central. Por su parte, la ecografía 4D permite un completo seguimiento del desarrollo motor del feto.

¿Cuál es el mejor momento del embarazo para hacerse una 3D/4D?

La ecografía 3D/4D puede realizarse en cualquier momento del embarazo para complementar la información obtenida con una ecografía 2D de primer, segundo, o tercer trimestre y la información del Examen Doppler.

Si el deseo de los padres es realizarse sólo una Ecografía 3D/4D, el mejor momento para ello es entre la semana 24 y la semana 30 del embarazo.

¿Por qué en estas semanas? Porque a medida que la gestación avanza el bebé gana peso y las capas de tejido musculares y grasos aumentan su tamaño y grosor. El bebé tiene una apariencia cada vez más proporcionada y va añadiendo habilidades a su registro de gestos y expresiones faciales. Además, en estas semanas hay suficiente cantidad de líquido amniótico como para obtener un buen marco de contraste con las estructuras fetales.

Normalmente el resultado de estas ecografías son unas imágenes de altísima definición y calidad que muestran el rostro y el cuerpo del bebé con una fidelidad inimaginable. A medida que el embarazo avanza es mas difícil obtener imágenes de calidad, el tamaño fetal, su posición, la disminución del volumen de líquidoamniótico con respecto al tamaño del feto,son algunos factores que dificultan la obtención de buenas imágenes.

El sobrepeso materno es un factor que puede condicionar la calidad de las imágenes obtenidas en cualquier momento del embarazo.

La ecografía 3D/4D se realiza en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Sanatorio Allende con equipamiento de última generación y profesionales especialistas en el Diagnóstico por Imágenes con especial entrenamiento en Ginecología y Obstetricia.

Cuando una paciente embarazada solicita por primera vez una ecografía 3D/4D en el Sanatorio Allende, siempre se realiza un estudio de la anatomía y crecimiento fetal similar al de la ecografía de las 20 semanas. Mientras hacemos la ecografía, vamos informando sobre los distintos aspectos médicos del chequeo y los hallazgos más relevantes. Las explicaciones sobre el estado del bebé y la evolución de la gestación son claras y comprensibles.

El examen dura entre 20 y 40 minutos y las imágenes se graban en un DVD. También se imprimen algunas fotos que le entregamos junto con su informe correspondiente con detalles técnicos para el médico de cabecera.

La tecnología 4D brinda un aporte médico de gran importancia y genera en la familia un hermoso momento que seguramente será recordado con mucho amor.

Contáctame

© 2020 Todos los derechos reservados| Diseñado por  Web Perú